JUAN ANTONIO ROSS – “DURANTE EL FIN DEL MUNDO”

Que decir sobre uno de nuestros grupos fetiche y que ya nos ocupó una muy merecida retrospectiva que puedes volver a disfrutar aquí. Al igual que su cubierta, Juan Antonio Ross nos vuelve a mostrar su bien conocida, colorida y brillante faceta de orfebre pop, pero esta vez teñida de una oscuridad procedente de su reciente divorcio, el cual empaña de un halo rasgado y oscuro su nuevo trabajo Durante el fin del mundo (Clifford records 2012)

Como reza el interior de la carpeta -Todo lo que brilla tiende a la oscuridad- , ingeniosa premisa que nos sitúa de la mejor manera posible ante un álbum que refleja eso mismo, no solo en el fin de su mundo tal como Juan Antonio lo conocía, sino ante lo que esta nueva semana ¿casualmente? nos depara.

Quizá sus nuevos temas representan una prolongación mas mesurada de su ya lejano último disco de estudio hasta la mitad de su minutaje, pero un despegue, o mas bien doloroso descenso acecha en su segunda mitad. Algo que te toca, y te vuelve a reafirmar en el convencimiento de que a buen seguro seguiremos volviendo al universo de uno de los grandes del género en este país.

Excepto “Magic”, fantástica revisión al castellano de uno de sus primeros singles, todas las nuevas composiciones muestran un brillante y sorprendente paso a nuestra lengua, digno de un tipo que debería estar en primera, no solo en cuanto al engarce de melodías y armonías cimentadas sobre los grandes clásicos de la música popular de todos los tiempos, demostrando su amplio background  sino también por aprobar con nota la reválida de la elaboración de unos textos sinceros, en muchas ocasiones lapidarios y siempre honestos. Fantásticos versos en imprescindibles como  “Extraterrestres” o “Salir” no solo demuestran esto, sino que marcan un punto de inflexión entre los antiguos Ross y el nuevo Juan Antonio.

Igualmente ineludible “Balibrea” dedicada al recientemente fallecido actor Javier Balibrea que estremeciéndote nos conduce a una coda de gran riqueza instrumental compuesta por “Imaginación”, “Fiebre” y “Durante el fin del mundo (partes 1&2)”. Trío de ases con marca de la casa que finiquitan un trabajo gestado cual criatura, con esmero, cariño y paciencia desde hace mas de un año atrás.

Muy recomendable no dejar escapar la edición en vinilo. Magníficamente facturada por Clifford Records. Ésta incluye el compacto con dos temas joyitas-extra como “Madurar”, de añejos aromas acústicos, sin duda entre lo mejorcito del repertorio del murciano de adopción. Sin duda uno de los discos del año.

Miguel Ángel Ortiz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *