THE PAINS OF BEING PURE AT HEART – CÍRCULO DE ARTE (TOLEDO) – 19NOV10

The Pains of Being Pure at Heart aterrizaron por primera vez en España para tocar en el Primavera Sound de 2009, presentando un disco de debut unánimamente elogiado por la prensa especializada. Algo debió cautivarles en aquella primera visita y, pese a lo desgarbado de aquel concierto, algo debió encandilar al público español porque desde entonces nos han visitado tres veces más en apenas un año y medio, algo poco frecuente para un grupo internacional que no sea los Wave Pictures. Tampoco es habitual ver programados en Toledo conciertos de esta envergadura (¿habrá servido para marcar un precedente?), por lo que ningún paisano mínimamente interesado en la escena indie actual podía dejar pasar esta oportunidad. Sin embargo, tal vez debido a la cercanía de su gira veraniega (en la que encabezaron un buen puñado de festivales) o por culpa de unos Arcade Fire presentando su último disco a precio prohibitivo en Madrid al día siguiente, la entrada no paso de la mitad del aforo, circunstancia que en cualquier caso no deslució un buen directo.

Con unos veinte minutos de retraso, Kip Berman, Peggy y compañía salieron a escena y sin contemplaciones abrieron fuego a quemarropa con “This love is fucking right”, apología del amor prohibido y pequeño gran himno de su único disco hasta la fecha. A esta le siguió “103” de su EP “Higher than the stars”, para seguir desgranando otros tres temás de su album homónimo que rápidamente consiguieron hacernos entrar en calor provocando el coro general en el estribillo de “Come Saturday” o en ese final repetitivo e infeccioso de “Young Adult Friccion”. Esta tanda también sirvió para cuadrar un sonido que, en las dos primeras canciones sonaba algo dubitativo y que para cuando metieron mano al repertorio del que será su nuevo disco era ya tan contudente y meloso como una tarta al whisky. Y si alguien tenía suspicacias al respecto de un posible giro comercial en su segundo disco bajo la influencia de Flood (U2, Bjork) en la producción, “Heaven’s gonna happen now” disipó cualquier tipo de duda: lo suyo es el shoegaze sin paliativos, guitarras ruidosas a golpe de pedal fuzz y dulces melodías, nada más y, con canciones tan buenas como esta, afortunadamente nada menos.

Retomaron su repertorio habitual con “Stay Alive” y “Everything with you”, y tras la primeriza “The pains of…” se fueron del escenario dejándonos a todos con ganas de más. No se hicieron demasiado de rogar y a los pocos minutos ya teníamos de nuevo a Kip en el escenario, esta vez solo (“¿Dónde están los otros dolores?” preguntaba chapurreando en un gracioso español nivel inicial). Y solo se marcó una versión desnuda de Contender que el público, un tanto descordinado, ayudó a terminar de cantar. Después regresaron sus compañeros, kalimotxo en mano, (parece ser que girar tanto por España les ha dejado huella) y cerraron el concierto con “Say not to love” y “Gentle Songs”. Con el regusto épico del crecendo final de ésta última reverberando en la cúpula de la antigua iglesia que es el Círculo de Arte se despidieron y con media sonrisa y buen sabor de boca nos fuimos los presentes a buscar en otros bares canciones (y licores) amables como las suyas.

Jose Calderon y Santiago Hernández (fotos)

2 thoughts on “THE PAINS OF BEING PURE AT HEART – CÍRCULO DE ARTE (TOLEDO) – 19NOV10

  1. miguel angel says:

    ese pepe ahí sentando cátedra! la entrevista se pospuso por tanto calimocho? ;-)

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *