ARDIÓ MADRID

Así es el rock de Chamberí, que a su llamada, llena salas; y así ocurrió el pasado jueves 15 en la sala Wurlitzer Ballroom de Madrid. La Gran Vía fue el punto de encuentro para quienes siguieron a Yakuzas desde sus inicios, de los compañeros de universidad que, una vez más, les apoyaban en la presentación de su disco. El concierto fue un recuerdo a los tiempos mozos de muchos, de los veteranos y de quienes se subían al carro por primera vez, que fueron recibidos con los brazos abiertos en su bautismo.

La iniciativa de complementar la entrada con el disco fue un acierto, casi tanto como el de rescatar en los bises, después de años, el tema ‘Tanakatana’ que tanto gustaba y sigue gustando a los fans, que enloquecieron. Los grandes temas con los que Yakuzas triunfaron en el Villa de Madrid y el Festimad fueron coreados esa noche: ‘Magnetismo Personal’, ‘Ya dormiré cuando esté muerto’, ‘La ley de Chamberí’ o ‘Clávame tus chapas’. A estos himnos madrileños se sumaron nuevos temas con mención especial a las Chicas de Oro… ya sabéis, deudas del Karma, de esas que el rock se cobra… Si las chicas de Oro de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid no dejan actuar a Iggy en la capital, Yakuzas les mandan saludos en la presentación de su disco.

¿Fue una hora? ¿Fue una hora y media? ¿Fueron dos? Eso no se sabe, el tiempo pasaba, tema tras tema, y a nadie parecía importarle. El fervor iba in crescendo y no había opción para coger aire. Romera, un frontman sin igual, presentaba a sus compañeros, y minutos después, tras elegir entre quemarse en los infiernos o salvarse y morir en vida con ‘Arde o Muere’, eligió las tinieblas del foso y despidió su show con ‘Bésame’, abrazado a sus fans: Un muy sentido y humilde colofón para mostrar su gratitud hasta a quienes les agasajaban con una pancarta. A los rezagados que se perdieron el rock Yakuza, ese rock canalla que bebe de bandas garage como MC5, cabe decirles que tienen otra oportunidad: este viernes comparten cartel en la Sala Arena con The Jim Jones Revue y su disco se puede conseguir a través de Sun Records. Quien no vive ya en Chamberí Rock City es porque no quiere.

María Cuevas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *