DANIEL MERINO – “OTRA VIDA”

Es complicado ponerse a escribir sobre el disco de un coleguita (a pesar de no habernos visto en persona en la vida… cosas de la RED…). Uno siempre será sospechoso de ser complaciente con su trabajo y de hablar a la ligera de lo cojonudas que son las canciones y tal. En este caso Daniel Merino me lo ha puesto bastante fácil con su último trabajo “Otra Vida” (Lucinda 2011).


Sin menospreciar sus dos anteriores trabajos, sobre todo el segundo, :), este disco es el mejor de los tres. Es sin duda su trabajo más redondo en cuanto a letras, en cuanto a canciones y de manera especial en cuanto a producción y sonido. Gran nivel musical y madurez compositiva demuestra el de Getxo en este último disco. No es de extrañar tampoco, el tipo ha estado tocando por todos lados; Gravestones, Little Fish, Rubia y en los grandísimos Smile.

Ya empieza bien el disco con la fronteriza “Navidad en Estocolmo“, al más puro estilo Ry Cooder. Después uno detrás de otro se van sucendiendo los posibles singles del disco, me resulta complicado elegir uno de entre los cinco primeros la verdad. Destacar “Me perdí al final” y su grandísimo estribillo.  Incluso la que parece un poco más floja “¿Qué vas a hacer sin mi?” al final crece poco a poco con unas teclas magistrales, comparable a cualquier tema de los Stones de “Waiting on a Friend” o “Beast of Burden” cruzados con Jackson Browne, del que él mismo admite ser seguidor y todo ello espolvoreado sutilmente con los discos de “Allman Brothers Band”. También es facil comparar este disco con la primera época de Quique Gonzalez.

Destacar también “Su lado oscuro” con la voz de Sara Íñiguez de “Rubia” y “Nada Comprometedor”, un precioso tema a piano y voz con unos arreglos de cuerda increibles, en contraposición divertido country rock con letra gamberra de “Me han Abducido los Extraterrestres”. Justo antes de “De Cara al Interior”, uno de los momentos clave del disco, con el capote de Alfredo Gonzalez. La stoniana “Caminar Sobre el Alambre” y la salida acústica “Volveremos a Encontrarnos” con la colaboración de Edu Vazquez en las estrofas finiquitan este gran trabajo, que podrás escuchar próximamente en estos lugares:

21 de julio de 2011 – BROADWAY, (TOLEDO)
Concierto acústico.

22 de julio de 2011 – EL CANO´S, (DAIMIEL (CIUDAD REAL))
A las 23.00. Concierto acústico.

27 de julio de 2011 FNAC CALLAO, (MADRID)
A las 19.30

4 de agosto de 2011 XURRUT, (GORLIZ)
A las 20.00. Concierto acústico con banda.

1 de octubre de 2011 L´ASTROLABI, (BARCELONA)
A las 22.00. Concierto acústico.

Miguel LCR

2 thoughts on “DANIEL MERINO – “OTRA VIDA”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *