DIEZ AÑOS SONRIENDO

La Sonrisa de Julia está celebrando sus diez años sobre los escenarios. Una fecha redonda en la que están desarrollando una gira también redonda al lado del que un día abandonara la banda, el teclista Curro Moral, que ahora ha vuelto a la formación (junto a Marcos Casal, guitarra y voz,  y Raúl Delgado, batería). El tiempo, la perspectiva de lo que fue y también podía volver a ser pero sobre todo, teniendo muy presente el proverbio cubano de ‘lo que sucede, conviene’ hacen que diez años después, La Sonrisa de Julia esté haciendo sus mejores canciones.

Los inicios de La Sonrisa en 2004 vinieron acompañados de un gran éxito mediático que llevó  temas como ‘Llevo tu voz’ o ‘Sonrisas de Papel’ a sonar en las emisoras más mainstream del país. “Se me pone una sonrisa en la cara cuando lo recuerdo. Nos vemos como muy ingenuos, como cuando comienzas en el instituto” explica Marcos Casal, voz y guitarra. Ese éxito del principio no les acompañó sin embargo en su segundo trabajo,Volver a Empezar (2006), que unido a la marcha de Curro de la banda, generó algunos momentos de tensión que ahora, con el paso del tiempo cobran sentido: “Si estamos ahora así es porque eso ha ocurrido. Si hubiéramos tenido un mega éxito brutal, no nos hubiéramos esforzado tanto para hacer discos como Bipolar o como El Hombre que Olvidó Su nombre…Estamos tan contentos de estar aquí con Curro, lo bien que nos llevamos, y haber hecho estos discos, que vemos que ese pasado encaja y que es el culpable de que estemos aquí ahora mismo haciendo esta entrevista. No queremos olvidar nada.” Comentaba Marcos en una entrevista concedida a La Casa con Ruedas en marzo de 2011.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rVvcVKdfTBk[/youtube]

Haciendo balance

En la actualidad, casi un año después de esas declaraciones, volvemos a hablar con Marcos y las sensaciones siguen siendo las mismas. Eso sí, multiplicadas por cien debido, sobre todo, a la ilusión de este nuevo proyecto: “Hemos aprendido haciendo discos.Ya no tenemos miedo y disfrutamos de la música porque cuando grabas tu primer disco lo que pretendes básicamente es no hacerlo mal y esa es una perspectiva no muy buena para hacer el disco. Eso ha desaparecido ya y disfrutamos mucho más cuando estamos en el estudio de grabación”.

Temas como ‘Llevo Tu Voz’, ‘El Hombre que Olvidó Su Nombre’ o ‘Bipolar’ se encuentran entre los mejores recuerdos de la banda, son “auténticos regalos” que un día llegaron a las manos de La Sonrisa de Julia y que ellos supieron aprovechar, tal y como detalla Marcos:  “Me siento muy afortunado de haber compuesto esas canciones, que son un regalo, porque estoy convencido de que surgen de casualidad.” El lado más negativo, continúa Casal: “No debería haber grabado muchas canciones de discos antiguos, he aprendido que yo no soy quien termina una canción, la canción se tiene que terminar por ella misma”.

Nuevos tiempos, nuevas fórmulas

Son tres los singles, con sus respectivos videoclips, los que hasta la fecha el grupo ha ofrecido de su último disco, El Hombre que Olvidó Su Nombre,   una cifra que teniendo en cuenta los tiempos de crisis en los que estamos, Marcos agradece encarecidamente: “ No somos un grupo que genere dinero realmente y la compañía nos ha permitido hacer tres videoclips, lo que me ha parecido un regalo de la vida y una muestra de confianza por su parte.” Sin embargo las inquietudes del músico lo llevan a desear un videoclip más, el del tema ‘Naufrago’: “ Tengo un video en mi cabeza que voy a hacerla sí o sí”. Con ese “sí o sí” Marcos se plantea una alternativa a la financiación tradicional con la que han trabajado hasta la fecha. Se puede llamar crowfunding (finananciación colectiva) o de otra forma, pero lo que tienen claro es que esas ideas tiene que ver la luz.  Marcos nos deja caer también que se está planteando una forma “muy alternativa” de sacar sus propios proyectos paralelos a los de La Sonrisa de Julia.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=p1RC-IuQIGI[/youtube]

Aunque se encuentran inmersos en una interminable gira que los está llevando por todo el país, La Sonrisa ya se está planteando un nuevo disco. Será el mejor hasta ahora, o eso aseguran, y la verdad es que ingredientes no le faltan. Marcos, Raúl y Curro están viviendo en Santander (hasta ahora sólo los dos primeros vivían allí) por lo que podrán trabajar mano a mano todas las canciones, además la idea es simplificar los temas, ser más sencillos instrumentalmente hablando: “Tiene que ver con que hemos cogido mucha confianza. Cuando algo se consigue con poco, es mejor” asegura el músico. Como adelanto nos confiesan que el disco será mucho más “luminoso”, y que aunque aún no hay nada claro, están en el buen camino: “Por primer vez hemos encontrado un canal en el que los tres disfrutamos mucho mucho haciendo cosas juntos y eso se va a notar. Es la primera vez que sentimos eso, y hemos tardado diez años.”

MMC

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *