LA LLUVIA NO PUEDE CON EL ÚLTIMO DÍA DEL SANTANDER MUSIC FESTIVAL

Aunque no se decía muy alto, para evitar el mal fario, era uno de los enemigos más temibles para estos tres días de festival, que arrancaban el pasado jueves, 2 de agosto. Finalmente, la lluvia acabó haciendo acto de presencia el sábado, justo en el último momento que no se le esperaba. Pero no fue óbice para que las más de 6.000 personas que se acercaron a la Campa de la Magdalena santanderina a despedir la última jornada del Santander Music Festival, disfrutaran de los conciertos de Love of Lesbian, Clap Your Hands Say Yeah, Vetusta Morla, Sidonie y The Zombie Kids.

Vetusta Morla (Foto: MMC)

Desde las orillas del Mediterráneo, en Castellón, llegaban noticias de que, la noche anterior, el grupo Delorean había interrumpido su actuación en el Arenal Sound para leer un manifiesto contra la subida del IVA al 21% en las entradas a espectáculos. Los sentimientos, también en aguas del Cantábrico, estaban a flor de piel entre los músicos, que temen la disminución de público en sus conciertos a partir de septiembre. Love of Lesbian, inexplicablemente,  eran los encargados de abrir el cartel a las 21:00 horas y con una escasa hora de concierto: “Parece que hemos vuelto diez años atrás, es muy curioso. No sabemos muy bien las razones de esto. Quizás la organización quiere que la gente empiece a consumir antes”, explicaba Santi Balmes a La Casa con Ruedas minutos antes de arrancar la actuación. Ellos eran los primeros en atacar estas medidas económicas, desde dentro del escenario (“en estos tiempos de crisis, es bueno decir Me estoy amando localmente”, y continuaba el espectáculo), pero también desde fuera:“Yo estoy a favor de la subida del IVA”, comentaba Balmes muy serio, “a ver si lo suben al 50% y acabamos de una vez con la cultura en general. A ver si nos compra Alemania, que  parece que es lo que quiere Rajoy”. Justo antes de despedirse, para subir al escenario, Balmes zanjaba el tema IVA: “Están obligando a que la gente haga trampas y hay maneras de hacer trampas. Y se van a hacer. Vamos a ver conciertos benéficos, con donativos, con un precio muy específico… pero a cascoporro y lo voy a entender perfectamente, claro”.

Love of  Lesbian (Foto: MMC)

A pesar del pesimismo que impregna el horizonte musical y a pesar de las amenazas de lluvia que había para esa noche, Love of Lesbian ofrecieron pequeñas píldoras del humor y el sarcasmo que los caracteriza. No faltó la capa del amante guisante, que Balmes lució muy orgulloso, tampoco losridículos bailes propiciados por canciones como ‘Si tú me dices Ben, yo digo Affleck’ o éxitos  como ‘Allí dónde solíamos gritar’ o ‘Club de fans de John Boy’, que enloquecieron a un entregadísimo público.

Otro de los platos fuertes de este potente cartel fue la banda estadounidense Clap Your Hands Say Yeah. Los de Brooklyn, con Alec Ounsworth al frente, no llegaron a la hora de concierto en el que repasaron temas de su último y elogiado trabajo, Hysterical. “Yo creía que sabía hablar más español, pero estoy nervioso”, explicaba un tímido Ounsworth a la audiencia, que ya había empezado a empaparse.

Pasaba la media noche y la lluvia, que no daba tregua, hacía temer lo peor. Sin embargo, un estoico público y unos predispuestos Vetusta Morla pudieron sacar adelante el concierto. “Sabemos que lo que está cayendo son como migajas para vosotros que ya estáis acostumbrados a estas lluvias, pero muchas gracias, de verdad”, comentaba Pucho, cantante de los Vetusta, al público. Hubo perlitas para nuestros políticos. En ‘Un día en el mundo’, Pucho cantaban a Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, “tu juego me ha dejado así…”. Pero además, la banda dedicó ‘El hombre del saco’ a “todos aquellos que no quieren que vayamos a conciertos a partir de septiembre”: “Puestos a pedir, que alguien baje y llene el saco. Puestos a pedir , ya no dan a basto…” dice el tema, incluido en Mapas, último disco de los de Tres Cantos.

Vetusta Morla, el único grupo al que se le concedió hora y media de concierto, repasó canciones que ya se han convertido en clásicos. Tan sólo tienen dos discos de estudio, sí, pero llevan más de diez años haciendo música. ‘Sálvese quien pueda’, ‘Valiente’, ‘Baldosas amarillas’, ‘Maldita dulzura’… y así, un temazotras otro. El agua que estaba cayendo, de verdad, que daba igual.

Sidonie (Foto: MMC)

El festival, lo cerrarían The Zombie Kids, inyectando energía y electrónica en un público digno de elogio. Anteriormente unos refinados Sidonie, casi sin tiempo para realizar la prueba sonido porque llegaban directos del Arenal Sound, se presentaban en la “ciudad más elegante de España”, como ellos denominaron a Santander, ataviados (a excepción de Jes Senra) con camisa y chaqueta. Pese a la brevedad y la intensidad del concierto, Marc Ros, voz y guitara de Sidonie, no quiso perder la tradición de tocar ‘El giraluna’. La canción, incluida en Costa Azul, fue interpretada en acústico, con un vacio escenario que sólo llenaba Ros. En esta ocasión, como suele ocurrir en casi todos los conciertos de la formación catalana, el cantante no caminó entre el público mientras entonaba aquello de: “El giraluna dormía de día huyendo del sol. El giraluna giraba y miraba de frente a la luna”.

El punto psicodélico de El Fluido García, último disco de los catalanes, se manifestó en canciones como ‘A mil años luz’, o ‘El bosque’. No incluyeron, como suelen hacer normalmente, temas de su etapa de Shell Kids, sin embargo, sí que rescataron canciones como ‘Fascinado’ y revisaron el ‘Subterranean Homesick Blues’, de Bob Dylan. Reseñable, sin duda, es el trabajo que hace David T. Ginzo (en solitario, Tuya) a la guitarra, que en esta gira se ha convertido en el cuatro Sidonie.

La cuarta edición del Santander Music Festival cierra, de este modo, con cifras que hablan por sí solas. Más de 12.000 personas han pasado en estos tres días por la Campa de la Magdalena. Un público, que ha podido disfrutar de la variedad de un cartel integrado por lo mejor del panorma nacional, pero también de novedades interesantes de fuera de nuestras fronteras. El año que viene, esperemos, más y mejor.

MMC

También puedes leer esta crónica en ROLLING STONE.es


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *