ESTACIÓN SONORA: TRECE AÑOS RESPETANDO Y RESPETADOS POR EL ROCK

Lejos de la superstición y la mala suerte, el trece es un número que a los chicos de Estación Sonora, el longevo programa que se emite desde radio Las Águilas cada martes de  20 a 22 horas,  les da suerte. Raúl Molina y David Muñoz, los jóvenes madrileños responsables de Estación Sonora, llevan trece años haciendo radio, viendo desfilar por sus micrófonos a veteranos del rock en castellano y siendo un punto de referencia para músicos y también oyentes que se fían de su criterio. La cabra mecánica, Jaime Urrutia, Le Punk, Garaje Jack, Látigos Calientes… son sólo algunos ejemplos de los músicos que han pasado por allí.

Foto: David Negrín, “Perro Flaco”

En la tarde del martes, 13 de marzo- por supuesto- para seguir con la magia que les proporciona el número, Deoído, el foro de músicas populares de la Universidad Complutense, los invitaba a retransmitir desde la facultad de periodismo uno de sus programas. El objetivo era que los alumnos se empaparan del buen hacer de estos jóvenes que aunque no son periodistas, sí tienen mucho que enseñar a los que están aprendiendo a serlo.

Aunque el escenario era distinto y la ocasión muy especial, la música en directo y la actualidad musical protagonizaron, como de costumbre, esta emisión. Más de una decena de músicos (que a lo largo de los años ya se han convertido en amigos) se acercaron hasta la universidad para participar en este especial que arrancó con las actuaciones de Marcelo Champanier por un lado, David Negrín (Perro Flaco), por otro y Laura Rubio (Garage Jack) junto a Joe Eceiza por otro. Todos ellos han editado ya los CDs conmemorativos del 13 aniversario que Estación Sonora ofrece el día 13 de cada mes en descarga gratuita a través de su web. Se trata de rarezas y colaboraciones exclusivas entre músicos que son recogidas en los estudios de grabación de Bailén 37 gracias a la colaboración de Héctor Tuya (miembro del desaparecido grupo de Glam rock Babylon Chat)

Foto: Laura Rubio y Joe Eceiza

El acto también sirvió de excusa para presentar oficialmente El condado de Blackjack, el nuevo Ep de la colección, protagonizado por David Varona (Perros Románticos) & Luis Delroto. Los siguiente en pasar por Bailén 37 serán Pablo Galiano y Alfa.

Foto: de izquierda a derecha Pablo Galiano y Alfa

El punto de actualidad lo dio la entrevista a Txetxu Altube de los Madison que quedó sin palabras ante la descripción que Estación Sonora hacía de su último disco, Compás de espera :“Pop rock del de toda la puta vida pero bien hecho”. Quizás definiciones como esas sean las que  proporcionen a Estación Sonora la credibilidad suficiente para ser escuchados a través de Internet desde lugares como México, EE.UU o Argentina. La única norma de sus programa es pinchar música que les guste “No ganamos dinero con ello, es nuestro hobby por lo que poner música que no nos gusta no tendría ningún sentido”, asegura David. Pueden ver casi un centenar de conciertos al año pero, lejos de resultarles algo cansado, es su forma de divertirse: “ Hay gente que llega a casa y se pone el partido de fútbol, nosotros vamos a un concierto y después charlamos con la gente” confiesa David.

Foto: de izquierda a derecha Txetxu Altube (Los Madison), David Muñoz y Raúl Molina

Foto: Luis DelRoto

Los conciertos concluyeron con una inacabada canción del que ha sido el culpable de la grabación física de los Ep’s conmemorativos, Héctor Tuya. Fue algo especial y a tener en cuenta, puesto que el ovetense lleva años apartado de la música en este aspecto. Más centrado en su carrera de productor que de músico como tal, Héctor ha ido dejando a un lado unas canciones que al final lo han perseguido hasta obligarle a publicar un nuevo trabajo que verá la luz, esperemos, antes de que acabe 2012.

Foto: Héctor Tuya

El dicho de que detrás de cada crítico musical hay un músico frustado se cumple al 100% en David y Raúl: “es totalmente cierto y como no tenemos la virtud de hacer música pues hemos tenido que buscar otra salida que es compartirla con la gente”, comentan. Sin embargo, sí que han probado lo que es estar sobre un escenario. En la fiesta de despedida de Gatuperio, el garito de los bajos de Arguelles (Madrid) del que se ocupaban David y Raúl y que cerró sus puertas el año pasado, decidieron irse por todo lo alto. Los responsables de Estación Sonora prepararon algunas versiones y con al ayuda de Luis DelRoto las interpretaron en directo delante de amigos frecuentes del bar: “No sabemos ni cantar ni tocar , pero era una forma muy bonita de despedirnos, como las estrellas”. ¿Quiénes fueron los teloneros de esa noche? Le Punk. Aunque la banda llevaba disuelta más de un año, les gustó la idea de homenajear de ese modo a gatuperio y también la labor que estos jóvenes han hecho, hacen y, esperemos, sigan haciendo por la música.

MMC

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *